Clase 8: Actividades con el blog
Secuencia didáctica
Lecturas recomendadas:
Díaz Barriga, A. (2013) Guía para la elaboración de una secuencia didactica. Comunidad de conocimiento Universidad Nacional Autónoma de México.
Clase 8: Herramientas de Google
Herramientas de Google
Lecturas recomendadas:
Google y Microsoft se (entro)meten en la educación
https://www.pagina12.com.ar/224001-google-y-microsoft-se-entro-meten-en-la-educacion
El desembarco de Google en la escuela pública catalana pone en alerta a las familias
https://www.eldiario.es/catalunya/privacidad-hijos-manos-Google_0_940706392.html
Clase 7: Complementos o plugins
En esta clase intentaremos tomar contacto con lo que en la jerga computacional se denomina plugin (del inglés plug in= conectar). Los plugins son módulos independientes que añaden determinadas funcionalidades a nuestro blog. La variedad de estas funcionalidades es muy amplia. Un ejemplo de lo que podemos incluir en nuestros blogs mediante plugins son:
- formularios de contacto,
- foros ,
- iconos de redes sociales para compartir
- galerías de videos
- carrusel de imágenes
- muestra del contenido de archivos pdf
- contador de días para un evento
- estadísticas de visitas al blog
- prevención de ingreso de spam y ataques externos
- otros
Le invitamos a ver el siguiente video que ilustra cómo buscar y seleccionar el plugin más adecuado para nuestras necesidades y que facilitará las tareas previstas en el siguiente trabajo práctico, cuya guía se encuentra disponible en la pestaña Trabajos prácticos/guías de este Blog.
Algo más sobre Plugins
Actividad práctica de la Clase 7
Una vez vistos el video y la presentación de Power Point sobre plugins, le proponemos que:
- Piense qué funcionalidad/es querría agregarle a su blog segun los propósitos que usted planteó en el Trabajo práctico 2 y las describa por escrito en un documento de Word. Explique para qué incluiría esa funcionalidad y de qué manera la usaría para interactuar con sus estudiantes, para mejorar la apariencia del blog, etc. Guarde el documento para presentarlo en la próxima clase.
- Realice una búsqueda con Google de información sobre plugins que podrían ofrecerle las funcionalidades descritas anteriormente.
- Seleccione la información sobre el o los plugins que querría instalar y elabore por escrito una descripción breve de cada uno (no más de 100 palabras), para compartirla con el resto del curso. Para completar la descripción elaborada, desde su blog, Plugins/Añadir nuevo busque el/los plugins seleccionados e indague en:
- cantidad de instalaciones activas,
- fecha de última actualización.
- Cantidad de estrellas
- compatibilidad con su versión de WordPress
- De ser posible este viernes 4 de octubre (y de no serlo, antes de la siguiente clase presencial) publique toda la descripción en la ranura Comentarios al final de esta página y fírmela con su nombre. De esta manera todo el curso podrá compartir su experiencia y aprovecharla para enriquecer los blogs.
- Si se tiene confianza, instale el plugin en su blog y configúrelo. En caso contrario dispóngase a hacerlo con ayuda de los docentes durante la próxima clase presencial.
Si ha llegado hasta aquí,
¡¡¡Felicitaciones, esperamos su aporte!!!!
Recuerde que el día 4 de octubre en horario de 17 a 18hs estaremos en línea para responder dudas sobre las actividades a realizar. Podrá escribir en la ranura Comentarios al final de esta página y le responderemos a la brevedad.
Clase 4: Gráficos digitales
Lecturas recomendadas
Marin Amatller, A. (s/f) Manual de introducción a Gimp. UOC.
Balmaceda, M. (2014) Apunte de clases del Requisito de Informática de la FAUD UNSJ.
Clase 3: Blogs y educación
Formas de respetar derechos sobre la propiedad intelectual propia y ajena
Lecturas recomendadas:
Vercelli, A (2006) Aprender la libertad. Obra digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Vercelli, A. (2009) Guía de licencias Creative Commons. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Clase 2: Acerca de una estrategia de comunicación pedagógica y un blog
Acerca de una estrategia de comunicación pedagógica y un blog
Maquetado
Lecturas recomendadas:
- Balmaceda, M., Mas, A., Diaz, V. (2014) Materiales didácticos en soporte digital: una metodología para su producción. En Ghilardi, L., Molina G., Alessio, G. Piegaia, L. & Loza, A. (2014) (comp.) Herramientas tecnológicas para un aprendizaje colaborativo. Libro de Ponencias del Congreso de TIC. San Juan: Fondo Editorial de la Universidad Católica de Cuyo. [en soporte digital] Pág. 243-258.
- Levis, D. (2011) El mundo en sus pantallas. En O. Getino, “INDICADORES CULTURALES 2010” (coord), Buenos Aires: UNTREF. Consultado en: https://www.academia.edu/7729215/EL_MUNDO_EN_SUS_PANTALLAS
- Prieto Castillo, D. (2017) Construirse para educar. Caminos de la educomunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación Nº 135, agosto-noviembre 2017 (Sección Tribuna, pp. 17-32). Recuperado de file:///C:/Users/Marisa/Downloads/Dialnet-ConstruirseParaEducarCaminosDeLaEducomunicacion-6109991%20(1).pdf
- Prieto Castillo, D. (2012) Propuestas de principios para la práctica de la tutoría virtual. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, Nº. 117, 2012 , (pp. 37-40). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5791113
- Verdeja Muñiz, M. (2018) El papel de docentes y estudiantes en la sociedad de la información: conexiones con la pedagogía de Paulo Freire. Aularia: Revista Digital de Comunicación, Vol. 7, Nº. 2, 2018, págs. 15-20
Clase 1: Blogs y educación
Blogs y Educación
Lecturas recomendadas:
- Behocaray, G. (2008) Blogs, la manía de contar. Cuaderno 4 del fascículo5 Diseño Multimedia. Programa conectar igualdad. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/125440/blogs-la-mania-de-contar?coleccion=125400
- Burbules, (2011) Entrevista en Educación y tecnologías: las voces de los expertos. Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi (comp.) CABA: ANSES. (pp. 19-27).
- .Zangara, A. (2014) “Apostillas sobre los conceptos básicos de educación a distancia o … una brújula en el mundo de la virtualidad”. Material de estudio de la Maestría en Tecnología aplicada en la educación, de la UNLP.