Planificación 2022

Seminario: Una Plafaforma Institucional de Blogs en WordPress

En el año 2018, en la FAUD se aprobó un proyecto institucional que, entre otras acciones, involucraba el dictado de un curso dirigido a docentes de la UNSJ que desearan configurar un blog de cátedra en la entonces denominada UNSJ Virtual, la plataforma institucional de blogs de la UNSJ, montada sobre WordPress.org.  Este curso, que se dictó nuevamente en 2019 y estuvo orientado hacia la modalidad de blended learning, tuvo especial impacto en la FAUD. Como consecuencia de él, al inicio de la pandemia, cuando se suspendieron por primera vez las clases presenciales, docentes de 22 asignaturas de esta facultad tenían algo de experiencia en el desarrollo de actividades sincrónicas y asincrónicas mediadas por tecnología.  Al día de hoy la FAUD cuenta con 43 blogs en funcionamiento.  De ellos la mayoría corresponden a asignaturas de grado y el resto a carreras de postgrado, cursos y unidades como el Gabinete de Computación Aplicada o el Programa de Tutorías.

El Campus virtual de la UNSJ incluye hoy Aulas, Salas de Videoconferencia, almacenamiento en la nube y también la plataforma de blogs montada sobre WordPress.org.  Tanto las aulas como las salas de videoconferencia están siendo ampliamente usadas por docentes de todas las unidades académicas de la UNSJ, no obstante, la plataforma de blogs solo tiene desarrollo en la FAUD.   Entendemos que el potencial de los blogs como parte de un sistema de medios integrado con Aulas y Salas de videoconferencias es grande porque, permiten atender a ciertas demandas propias de los procesos de educación a distancia que ninguna de las otras plataformas cubre.  Desde la configuración de un blog se puede apelar a la comunicación visual con mayor eficiencia que con cualquiera de los otros recursos disponibles hoy en las plataformas institucionales de la UNSJ.  Además, solo los blogs pueden permitir transparentar el espacio educativo, facilitando que tanto estudiantes y docentes, así como cualquier persona interesada pueda conocer qué se está haciendo en una asignatura.  Porque un blog, además de permitir configurar semejantes funcionalidades que un aula virtual, puede funcionar como un espacio de exposición donde se hace explícita la propuesta pedagógica de una cátedra y se exhiben las actividades de los estudiantes.

Por lo expuesto entendemos que resulta oportuno ofrecer una formación básica en la gestión de una plataforma de blogs a los integrantes de los equipos del SIED que representan a cada una de las unidades académicas de la UNSJ.  Se entiende que todas las unidades de la UNSJ deberían tener la posibilidad de aprovechar el recurso de la Plataforma Institucional de Blogs en condiciones de acceso semejantes a las del resto de los recursos del Campus Virtual. Para que esto sea realidad es necesario que las unidades académicas de la UNSJ se encuentren en condiciones de gestionar una plataforma propia de blogs en dependencia del IDECOM, de forma semejante a como se realiza actualmente en la FAUD.

Propósitos

  • Contribuir a la formación de los equipos SIED de cada unidad académica para la gestión de una plataforma de blogs de WordPress.org alojada en servidores de la UNSJ
  • Alentar la implementación de plataformas de blogs de WordPress en cada una de las unidades académicas de la UNSJ

Objetivos

  • Comprender la lógica de instalación de wordpress.org y la lógica de funcionamiento de un blog de WordPress
  • Conocer el potencial para la comunicación educativa que puede ofrecer un blog dado de alta en la plataforma de blogs de WordPress.org alojada en servidores de la UNSJ.
  • Desarrollar destrezas para la configuración básica de un blog de wordpress.org

Cronograma de clases y contenidos a abordar

Las clases sincrónicas se desarrollarán de 17:30 a 19:30 en nuestra sala de BBB en las fechas que detallamos a la derecha.

Condiciones de aprobación

Se llevará adelante una evaluación de proceso a través de las actividades que se desarrollarán en cada uno de los encuentros.  El Seminario se aprueba a partir del cumplimiento de estas actividades.