Planificación 2019

El curso al que corresponde esta página, fue dictado por primera vez en el período agosto-octubre de 2018, luego de ser aprobado por Res.026/2018 CD FAUD.  En esta oportunidad la propuesta del dictado se enmarca en el Proyecto Institucional del Gabinete de Computación Aplicada denominado:  “Promoción y aprovechamiento de las TIC en ‘aulas aumentadas’ en la FAUD”, de autoría de las docentes del curso y aprobado por resolución 099/2018/CD-FAUD.  Uno de los ejes de este Proyecto es la formación de los profesores universitarios y el apoyo a  iniciativas docentes que involucren el uso crítico de TIC.  Se parte de reconocer que “No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC” (Coll, 2009, p.36). En este sentido los docentes del curso entendemos que la  apropiación de las TIC por parte de los profesores universitarios constituye una estrategia para el logro de cambios pedagógicos, en la medida en que éstas facilitan la generación de  redes de conocimiento,  abren un abanico de posibilidades para los sujetos involucrados en los procesos de construcción y generación de conocimiento (docentes y estudiantes) y en definitiva, pueden  contribuir a mejorar sustantivamente la calidad de la educación.

La propuesta de este curso fue aceptada en la Convocatoria 2018 para cursos, del gremio SIDUNSJ, en la que se priorizaba que éstos fueran “…de alto impacto en el mejoramiento de la tarea docente”.  Esto trae aparejado que el pago a los docentes que dictan el curso será asumido por SIDUNSJ y el curso será gratuito para los docentes de la UNSJ que deseen realizarlo. Dado que también fue aprobado por la Dirección de Postgrado de la FAUD, por Res. 041CD FAUD 2019, contará con doble certificación (por parte de SIDUNSJ y de la FAUD).

Propósito del curso

Contribuir al desarrollo de metodologías de apropiación y uso de los recursos digitales que ofrece la plataforma UNSJ Virtual, de forma coherente con el propio proyecto pedagógico.

Destinatarios

Docentes de nivel universitarios en ejercicio de la UNSJ que cuenten con:

  • Conocimientos básicos de manejo de PC.
  • Acceso a la planificación de la cátedra en la que cumple labor docente.
  • Acceso a una computadora conectada a Internet fuera del ámbito del curso.

Cupo:

20 (veinte) profesores

Cursado

Todos los viernes desde el 16 de agosto hasta el 11 de octubre, en horario de 15:30 a 20:30 hs.

Contenidos

Unidad didáctica  1

Las tics y la educación. Fundamentos pedagógicos para incorporar  un blog de cátedra como medio alternativo de comunicación educativa. Reflexiones desde el propio posicionamiento frente a la educación universitaria en torno a: el perfil del alumno,   el perfil del docente y los fines de la educación en la universidad en el siglo XXI.

La www y la información alojada en ella. Portales, sitios y páginas web. Repositorios,  bibliotecas digitales, blogs, etc. Concepto de URL, Protocolos  de intercambio de información.  Blogs, tipos de blogs. Funciones que pueden incluirse en un blog: entradas de blog, descarga de archivos, subida de archivos, consultas, formularios, etc. Procedimiento  administrativo de gestión de un blog en la plataforma de la UNSJ. Respeto de la propiedad intelectual y libre circulación del conocimiento. Ejercicio  de licenciamiento una obra bajo el sistema Creative Commons.

Unidad didáctica  2

Partes de un blog: páginas, cabeceras, gadgets, menús, entradas, comentarios, encuestas. Biblioteca de un blog: concepto, tipos de archivos almacenables, formatos y límites de peso. Bocetado del blog con la herramienta  DrawIO.

Alta  de un blog en la plataforma  UNSJ VIRTUAL  usando WordPress.  Creación de páginas, menús, widgets.  Configuración: ajustes generales, configuración de lectura, configuración de escritura,  configuración de comentarios. Subida de información a la biblioteca. Creación de links de descarga de información de biblioteca.

Unidad didáctica  3: Personalización. Aspectos comunicacionales y estéticos.  Concepto de plantilla, tipos de plantillas. Elección de plantilla y personalización.  Concepto de gráfico pixelar, dimensiones.  Formatos gráficos  y modos de color.  Edición básica de gráficos pixelares en GIMP. Otros formatos gráficos pdf, dwf.

Unidad didáctica  4

Plugins. Estadísticas.  Tipos de datos registrados y potencial para el proyecto pedagógico. Gestión de información en la nube. Discos virtuales: dropbox y google drive. Funcionalidades y lógicas de funcionamiento.  Carpetas privadas y compartidas. Creación de un disco virtual. Subida y descarga de archivos. Compresión de carpetas.  Revisión de los aspectos funcionales y conceptuales del blog  y evaluación de su coherencia con la propuesta pedagógica de la cátedra.  Retroalimentación del proceso.  Planteo de estrategias de mantenimiento de la información e interacción con alumnos.

Requisitos para aprobar el curso

  • 80% de asistencia a las clases
  • Aprobación del 100% de los trabajos prácticos
  • Aprobación del trabajo final integrador