acerca de Creative Commons

Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso a la cultura  y el intercambio de conocimiento. Desarrolla un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que facilitan usar y compartir bienes intelectuales.​ Su sede central se encuentra en  California.

Creative Commons Argentina está a cargo de dos organizaciones afiliadas: Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina. 

El objetivo central de cc es:

Favorecer el ejercicio de ciertos derechos de autor y, al mismo tiempo, permitir al público en general un amplio acceso a la cultura, contribuyendo a la libre circulación del saber.

Ofrece a los ‘autores / creadores’, empresas e instituciones públicas una forma directa para expresar los derechos de autor y compartir las obras intelectuales a través de Internet. Los invita a decidir estratégicamente qué derechos quieren reservarse o liberar sobre su obra intelectual.

Fuente: Creative Commons Argentina

Si una una obra  se encuentra bajo una licencia Creative Commons  implica que la misma se puede copiar, distribuir, exhibir  y ejecutar  aunque  no significa que no tengan copyright, sino  que su autor ofrece algunos derechos a otras personas bajo ciertas condiciones. Por eso se dice que Creative Commons permite el ejercicio práctico del derecho de autor.

Mostramos cómo se puede gestionar una licencia Creative Commons.

Desde este sitio se pueden descargar de forma gratuita los  íconos de las licencia para colocarlos en obras que no permiten insertar código html.

Es importante tener en cuenta que el proceso de generar una licencia CC no es equivalente  a un registro de propiedad intelectual. El licenciamiento CC no queda inscripto en ningún lugar, solo será visible en la medida que yo incluya el ícono y mis datos en la obra.  El sitio de CC solo ofrece un asistente web para crear el texto legal de la licencia que yo quiero para  mi obra,  sin necesidad de intervención de un abogado.  De este modo me permite expresar lo que yo, como autor/a quiero permitir que se haga con mi obra y también facilita que quienes la usen puedan reconocer mi autoría respetando mis derechos.

En esta página  se puede aprender más acerca de cómo interpretar las licencias CC.