Clases

Clase 8: Actividades con el blog

 Secuencia didáctica

Lecturas recomendadas:

Díaz Barriga, A. (2013) Guía para la elaboración de una secuencia didactica. Comunidad de conocimiento Universidad Nacional Autónoma de México.

Clase 8: Herramientas de Google

 Herramientas de Google

Lecturas recomendadas:

Google y Microsoft se (entro)meten en la educación

https://www.pagina12.com.ar/224001-google-y-microsoft-se-entro-meten-en-la-educacion

El desembarco de Google en la escuela pública catalana pone en alerta a las familias

https://www.eldiario.es/catalunya/privacidad-hijos-manos-Google_0_940706392.html

Clase 7: Complementos o plugins

En esta clase intentaremos tomar contacto con lo que en la jerga computacional se denomina plugin (del inglés plug in= conectar).  Los plugins son módulos independientes que añaden determinadas funcionalidades a nuestro blog. La variedad de estas funcionalidades es muy amplia. Un ejemplo de lo que podemos incluir en nuestros blogs mediante plugins son:

  • formularios de contacto,
  • foros ,
  • iconos de redes sociales para compartir
  • galerías de videos
  • carrusel de imágenes
  • muestra del contenido de archivos pdf
  • contador de días para un evento
  • estadísticas de visitas al blog
  • prevención de ingreso de spam y ataques externos
  • otros

Le invitamos a ver el siguiente video que ilustra cómo buscar y seleccionar el plugin más adecuado para nuestras necesidades y que facilitará las tareas previstas en el siguiente trabajo práctico, cuya guía se encuentra disponible en la pestaña Trabajos prácticos/guías de este Blog.

 Algo más sobre Plugins

Actividad práctica de la Clase 7

Una vez vistos el video y la presentación de Power Point sobre plugins, le proponemos que:

  1. Piense qué funcionalidad/es querría agregarle a su blog segun los propósitos  que usted  planteó  en el Trabajo práctico 2 y las describa por escrito en un documento de Word.  Explique para qué incluiría esa funcionalidad y de qué manera la usaría para interactuar con sus estudiantes, para mejorar la apariencia del blog, etc. Guarde el documento para presentarlo en la próxima clase.
  2. Realice una búsqueda con Google de información sobre plugins que podrían ofrecerle las funcionalidades descritas anteriormente.
  3. Seleccione la información sobre el o los plugins que querría instalar y elabore por escrito una descripción breve de cada uno (no más de 100 palabras), para compartirla con el resto del curso. Para completar la descripción elaborada, desde su blog, Plugins/Añadir nuevo busque el/los plugins seleccionados e indague en:
    • cantidad de instalaciones activas,
    • fecha de última actualización.
    • Cantidad de estrellas
    • compatibilidad con su versión de WordPress
  4. De ser posible este viernes 4 de octubre (y de no serlo, antes de la siguiente clase presencial) publique toda la descripción en la ranura Comentarios al final de esta página y fírmela con su nombre.  De esta manera todo el curso podrá compartir su experiencia y  aprovecharla para enriquecer los blogs.
  5. Si se tiene confianza, instale el plugin en su blog y configúrelo. En caso contrario dispóngase a hacerlo con ayuda de los docentes durante la próxima clase presencial.

Si ha llegado hasta aquí,

¡¡¡Felicitaciones, esperamos su aporte!!!!

Recuerde que el día 4 de octubre en horario de 17 a 18hs estaremos en línea para responder dudas sobre las actividades a realizar.  Podrá escribir en la ranura Comentarios al final de esta página y le responderemos a la brevedad.

 


Clase 4: Gráficos digitales

Lecturas recomendadas

  Marin Amatller, A. (s/f) Manual de introducción a Gimp. UOC.

 Balmaceda, M. (2014) Apunte de clases del Requisito de Informática de la FAUD UNSJ.


Clase 3: Blogs y educación

Formas de respetar derechos sobre la propiedad intelectual propia y ajena

Lecturas recomendadas:

       Vercelli, A (2006) Aprender la libertad. Obra digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

        Vercelli, A. (2009) Guía de licencias Creative Commons. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Clase 2: Acerca de una estrategia de comunicación pedagógica y un blog

        Acerca de una estrategia de comunicación pedagógica y un blog

        Maquetado

Lecturas recomendadas:

  • Balmaceda, M., Mas, A., Diaz, V. (2014) Materiales didácticos en soporte digital: una metodología para su producción.  En Ghilardi, L., Molina G., Alessio, G. Piegaia, L. & Loza, A. (2014) (comp.) Herramientas tecnológicas para un aprendizaje colaborativo. Libro de Ponencias del Congreso de TIC. San Juan: Fondo Editorial de la Universidad Católica de Cuyo. [en soporte digital] Pág. 243-258.

  • Prieto Castillo, D. (2017) Construirse para educar. Caminos de la educomunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación Nº 135, agosto-noviembre 2017 (Sección Tribuna, pp. 17-32). Recuperado de file:///C:/Users/Marisa/Downloads/Dialnet-ConstruirseParaEducarCaminosDeLaEducomunicacion-6109991%20(1).pdf


Clase 1: Blogs y educación

Blogs y Educación

Lecturas recomendadas:

  • Burbules, (2011) Entrevista en Educación y tecnologías: las voces de los expertos. Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi (comp.) CABA: ANSES. (pp. 19-27).

  • .Zangara, A. (2014) “Apostillas sobre los conceptos básicos de educación a distancia o … una brújula en el mundo de la virtualidad”. Material de estudio de la Maestría en Tecnología aplicada en la educación, de la UNLP.